TEMA 7. INTRODUCCIÓN A LA BIOESTADÍSTICA.
1. Estadística.
Es el cuerpo de conocimiento para aprender de la experiencia, frecuentemente en forma de números provenientes de medias que muestran variaciones entre los diferentes individuos.
Parte del supuesto de que las características clínicas que se observan cambian de un paciente a otro: variable. Por tanto, estadística es la ciencia que estudia la variabilidad, la medición de signos y síntomas.
2. Escalas de medida.
- Escala nominal.
Es el nivel inferior de medida. En una característica o variable solo se puede comprobar si son iguales o diferentes.
Ejemplo:
Los números se utilizan como meros nombres, podrían ser sustituidos por símbolos, letras.
- Estos números no gozan de ninguna de las propiedades aritméticas.
- Las categorías deben ser exhaustivas y mutuamente excluyentes (un sujeto no puede estar en dos valores de la escala a la vez).
Por ejemplo: si el sujeto posee dos profesiones se utiliza la que se dedique en el momento del estudio.
- Escala ordinaria.
En la mediación ordinal dadas dos o más modalidades de una variable. Es posible:
- Establecer si son iguales o diferentes
- Si son distintas, determinar cuál de ellas es mayor.
Por tanto los números expresan relaciones de: igualdad, desigualdad y orden.
Ejemplo:
Grado de mejoría tras el tratamiento:
1. Nula 2. Leve 3. Media 4. Máxima
No se tiene una escala cuantificada que permita decir el grado exacto de mejoría, por tanto, no se puede realizar de forma matemática.
Otro ejemplo puede ser el grado de satisfacción de un paciente con el personal sanitario.
→ Características:
- No podemos establecer la cantidad de mejoría diferencial que un nivel, categoría o número representa en relación a cualquier otro.
- Carecemos de suficiente información para determinar si entre los niveles 3 y 4 existe el mismo grado de mejoría que entre el grado 3 y 2 ó 1 y 2.
- No se puede afirmar que la categoría 4 sea la doble que la 2.
- Solo podemos establecer un orden, una jerarquía 4>3>2>1. Información de igualdad o desigualdad.
- Escala de intervalo.
Presentan las características propias de las dos escalas anteriores. Desigualdad e igualdad.
- Identidad y orden
- El requerimiento de que las distancias o intervalos iguales representan distancias equivalentes.
Ejemplo: Temperatura → 36º, 37º, 38º. El cambio de temperatura entre 36º y 37º = Al cambio de temperatura entre 40º y 41º, es decir, 1ºC.
- El 0 no representa ausencia de propiedad, es un valor arbitrario u absoluto. (0º no significa que no haya temperatura)
- No puede sacar razones o proporciones. No podemos afirmar que 20ºC es el doble de 10ºC aunque numéricamente si lo sea, pero no es el doble de Tª.
- Escala cuantitativa y en ella se puede aplicar las estadísticas como mediana, desviaciones y correlación.
Ejemplo: Presión sanguínea.
- Escala de razón.
Nivel más alto de mediación. Características propias de las tres escalas anteriores porque permite obtener la misma información que las escalas anteriores.
- Igualdad, desigualdad → identidad
- Orden
- Distancias equivalentes entre los intervalos.
- La ventaja adicional de poseer el 0 absoluto. En la que él 0 representa nulidad o ausencia de lo que se estudia.
Entre dos números atribuidos a las modalidades admitiremos como válidas:
- Las relaciones de identidad + orden+ la existencia de intervalos equivalentes y cuantas veces una modalidad es superior a otra.
- Por tanto, en 2 números atribuidos a dos modalidades se admitirán como válidas las relaciones de: identidad, orden, las operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
Ejemplos: edad, peso, talla, número de alumnos, volumen, etc.
3. Tipos de variables.
Las categorías de las variables deben construirse con dos criterios: exhaustividad (que todos los sujetos pueden ser clasificado en algún punto de la escala) y exclusividad ( solo pueden estar incluidos en una categoría).
- Cuantitativas
Son las que se pueden medir en términos numéricos. Son las que se utilizan en las escalas de intervalo y de razón.
- Discretas: Sólo pueden tomar un número finito de valores. La unidad de medición no puede ser, fraccionados, Son números aislados, números enteros no decimales.
Ejemplo: número de hijos: 1,2,3,4... ó más. Número de cigarros.
-Continuas: Las que pueden valer cualquier número dentro de un rango. La unidad de medida pueda ser subdividida en forma infinita. Aquí si entran los decimales.
4. Variables: representación de datos.
Tablas de frecuencias: son la imagen de los datos que muestran las frecuencias en columnas y las categorías de las variables en las filas.
Presentan información repetitiva de forma visible y comprensible.
Requisitos:
- Son auto-explicativas
- Son sencillas y de fácil comprensión
- Tienen título, breve y claro
- Indican lugar, fecha y fuente de información
- Incluye las unidades de medida en cada cabecera.
- Indican la base de las medidas relativas
- Hacen explicitas las abreviaturas.
5. Variables continuas: representación de datos.
- Definición de intervalos
- Definición de extremos de los intervalos. Procurando que esos extremos sean exhaustivos.
- Definición de amplitud o distancia entre los extremos.
- Cálculos de la marca de clase de cada intervalo. Media entre los dos valores extremos del intervalo.
Ejemplo:
El que más pesa: 6.1 =Xn El que menos pesa: 3.3= X1
La manera de hacerlo sería la siguiente:
- Primero calculamos el recorrido (diferencia entre el valor más alto y el valor más bajo)
Re= Xn-X1=6.1 - 3.3= 2.8
- Para calcular el intervalo: cuando no se nos dice nada del nº de intervalos, se obtienen calculando la raíz cuadrada del nº de datos observado. Veremos que la raíz cuadrada de 40 es igual a 6.32. Por lo tanto tomaremos 6 intervalos, es decir, el número de filas que se le pone a la tabla.
- Como el recorrido es 2.8, si lo dividimos por el nº de intervalos tendremos la amplitud de cada uno de los intervalos y así: 2.8/6=0.46
- Forma rápida de comunicar información numérica (frecuencias)
- Son las imágenes de las ideas (barras, histogramas, sectores)
- Aumentan la información escrita, ofrecen orientación visual.
- No reemplazan al texto.
- Reacciones locales más frecuentes
- Diagrama de barras: que se utiliza para medir una variable cualitativa, nominales y sobre todo las policotómicas.
- Histogramas y polígonos de frecuencia
7. Gráficos
- Gráfico de tronco y hojas
Formas de expresar variables cuantitativas.










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