TEMA 6. LA ETAPA EMPÍRICA DE LA INVESTIGACIÓN: EL DISEÑO, MATERIAL Y MÉTODOS.
La etapa empírica, como ya hemos visto anteriormente, es la etapa de la investigación basada en la experimentación u observación.
1. Material y métodos.
- Población de estudio. Es el conjunto de sujetos que seleccionamos.
- Muestreo. Cuando no es posible incorporar toda la población de estudio. Se considerará:
- Tamaño de la muestra: para hacer referencia con un error determinado
- Representatividad: muestreo aleatorio simple, sistemático, estratificado, por conglomerados, multietápico.
- El sistema que garantiza mejores condiciones de representatividad es el muestreo aleatorio simple.
3. Medidas de frecuencia en estudios descriptivos.
Lo que queremos medir es la prevalencia, es decir, la situación en un punto determinado del tiempo.
Para medir la prevalencia, usamos:
Esta depende de varios factores: incidencia y duración.
La incidencia se mide:
Para medir la incidencia acumulada, que sirve para calcular el riesgo de que se produzca un fenómeno, usamos:
4. Tasa de incidencia o densidad de incidencia.
Se refiere a la velocidad con la que aparecen los nuevos
casos con respecto al tamaño de la población. Con frecuencia no todos los individuos a
riesgo (denominador) son seguidos durante el mismo tiempo. Si se dispone de los
diferentes tiempos de observación (“tiempos en riesgo”) de los diferentes
individuos, se puede calcular la densidad de incidencia o tasa de incidencia.
·
Es necesario
especificar la unidad de tiempo a las que se refiere la tasa (personas-año;
persona-mes; persona- semana etc…)
·
Una misma
cantidad de personas-tiempo se puede obtener mediante el seguimiento de
distintos grupos de población.
Para calcular la tasa de incidencia, usamos:
5. Estudios de seguimiento y experimentales.
- Medidas de asociación. Encontramos dos tipos:
- Riesgo relativo: Es la razón entre el riesgo de los expuestos y el de los no expuestos.
Cuando el riesgo es relativo = 1 -> aceptamos hipótesis nula
Cuando el riesgo es relativo < 1 -> aceptamos hipótesis nula
Cuando el riesgo es relativo > 1 -> rechazamos hipótesis nula
6. Estudios de casos y controles. Estimación de la magnitud de la asociación.
Se comparan dos grupos. Uno que presenta la variable dependiente y otro grupo control que no la presenta.
En estos estudios no hay ni incidencia ni prevalencia porque se indaga en su pasado.







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