TEMA 5. EL MARCO TEÓRICO Y LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN.
En este apartado vamos a explicar como se realiza un marco teórico, qué es una hipótesis y los tipos de estudios que nos podemos encontrar.
Formulación de objetivos.
Consiste en definir a dónde queremos llegar con la investigación, es decir, que queremos conseguir con ella.
No debemos confundir objetivos de investigación, que son por ejemplo el grado de dependencia de los pacientes con Parkinson, con los objetivos de la práctica profesional.
¿Qué es una hipótesis?
Es un enunciado de las expectativas de la investigación acerca de las relaciones entre variables. Hay que dejar claro que los estudios descriptivos no tienen hipótesis.
Cuando en el objetivo de estudio se pretende saber si dos variables se relacionan, se realiza la hipótesis. Por ejemplo, relación entre la edad y la caída del cabello.
Características:
- Es una predicción del estado esperado.
- Debe enunciar una relación esperada en una o más variables.
- La hipótesis es un estado conjetural que enlaza las variables independientes y dependientes, es decir, siempre sospechamos que una de las variables influye sobre la otra.
- Exige una definición previa clara y concisa de dichas variables. Se debe formular en términos de ''la hipótesis nula''.
- En toda hipótesis hay dos hipótesis alternativas y una nula.
Ejemplo:
- Objetivo: conocer si la alimentación desequilibrada influye en la obesidad infantil.
- Hipótesis alternativa (H1): La alimentación desequilibrada influye en la obesidad infantil.
- Hipótesis nula (H0): Establece que no hay relación entre las variables. La alimentación desequilibrada no influye en la obesidad infantil.
- Variable dependiente: Obesidad infantil.
- Variable independiente: alimentación desequilibrada.
Marco teórico: ¿Cómo se construye?
Requiere 4 pasos consecutivos:
- Formular de manera precisa una pregunta a partir del problema que presente el paciente o la unidad. (pregunta pico)
- Localizar las pruebas disponibles en la literatura. Seleccionando descriptores, bases de datos, etc.
- Evaluación crítica de la literatura científica o pruebas.
- Aplicación de las conclusiones de esta evaluación a la práctica.
¿Qué es formular una pregunta?
Formular una pregunta es reducirla a términos claros y precisos básicamente consiste en dividirla en sus elementos principales, el ejercicio de escribir y descomponerla en sus componentes es útil para simplificarlas y aclararlas, seguir una sistemática y sobre todo para facilitarnos la búsqueda de las evidencias o pruebas.
¿Cómo formular preguntas?
Se debe descomponer en cuatro elementos: PICO
- Paciente o problemas de interés.
- Intervención que se va a considerar.
- Intervención con la que comparar.
- Resultado que se valora.
Tipos de estudios.
Diseños cuantitativos:
- Descriptivo: Se limita a observar y describir a un grupo de población o fenómeno por el investigador. Es un estudio de prevalencia. Son observacionales porque el investigador no experimenta nada, lo único que hace es visualizar cómo se comporta una variable. No se plantean hipótesis.
- Analítico: Busca posibles relaciones con el problema de investigación. Estos diseños son estudios en los que se analizan relaciones entre dos fenómenos. Se puede enfocar o hacer de distintas formas:
- Estudio de seguimiento o de cohorte: se refiere a un grupo que tienen algo en común, haciendo un seguimiento del grupo que pueda ser:
- Prospectivo. Se inicia con la exposición de una supuesta causa, para luego seguir a través del tiempo la población determinada para determinar o no la aparición del efecto.
- Retrospectivo o históricas: se realizan basándose en observaciones clínicas o a través de análisis especiales, revisando diversos factores para comprar variables.
- Estudio de casos y controles, es lo contrario al estudio del seguimiento, pues en este estudio se indaga en el pasado.
- Experimentales: Son iguales que un estudio prospectivo partiendo de las variables independientes a las dependientes. En lo que varía es que la variable independiente la introduce el investigador. Ejemplo: en grupo de sujetos que no fuma, el investigador decide quien tiene que empezar a fumar.
Existe una escala de fiabilidad de mayor a menor:
- Ensayos clínicos
- Estudios de cohorte o seguimiento prospectivo
- Casos y controles
- Estudios de cohortes históricos
- Estudios descriptivos
Aplicación de las conclusiones a la práctica.
Niveles de evidencia


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