TEMA 4. FUENTES DE INFORMACIÓN Y REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. INFORMACIÓN DOCUMENTAL E INFORMACIÓN DE CAMPO.

¿Qué es una revisión bibliográfica?

Es la información que obtenemos de la fuente de estudio, es decir, de los sujetos de estudio. Es la información que se recoge dentro de la etapa conceptual.

Es importante para ampliar conocimientos y teorías previas y así no comenzar a investigar desde cero, sino con conocimiento. También es indispensable para enfocar la atención en un problema particular y para formular la pregunta y sobre todo impide investigar sobre algo ya sobradamente investigado.

Existen dos tipos de fuentes documentales:

  • Primarias: que hace referencia a manuscritos directos, como por ejemplo un artículo sobre diabetes.
  • Secundarias: son bases de datos, como por ejemplo; catálogos. Estos permiten acceder a fuentes primarias.
Procedimiento.

  1. Búsqueda bibliográfica por sistemas conocidos como ''booleanos''.
  2. Selección de palabras clave (descriptores) a través de Thesaurus.
  3. Selección del sistema de búsqueda.
  4. Textos publicados hasta los 10 últimos años, para que puedan ser los más actuales posible.
  5. Lectura de resultados, titulo, autor/es, descriptores, localización de la revista donde está sacado, idioma y resumen del contenido.
Fuentes de información de campo.

Por otro lado, las distintas fuentes de información de campo que podemos encontrar son las siguientes:

  • Observación directa.
  • Entrevistas y cuestionarios
  • Registro por el propio paciente
  • Informador directo.
  • Registros previos:
    • Primarios
    • Secundarios
    • Individuales
    • Agregados
- Observación directa:

Es un registro visual de lo que ocurre en una situación consignándolo con algún tema previsto y según el problema de estudio, por ejemplo evolución de heridas, quemaduras, etc. Estas son variables observables.

- Entrevistas:

Suele ser una fuente muy habitual en la investigación. La entrevista es más abierta y está menos estructurada, no suele haber un soporte de respuesta ya que es el investigador el que plantea las preguntas que quiera aunque pueden estar preparadas por el entrevistador no son respondidas por escrito y eso hace que haya una interacción y la información pueda ser más rica.

Tipos de entrevista.
  • Estructurada: Las preguntas están claras y son siempre las mismas.
  • Semi-estructuradas:
  • No estructuradas: No existe un guión de preguntas sino una serie de temas que el investigador emplea para sacar información.
- Cuestionarios:

Suelen tener un carácter más cerrado y estructurado. Es lo más habitual que nos podemos encontrar al realizar o visualizar un trabajo de investigación.
Sus ventajas son: costo bajo, facilidad de obtener, cuantificar, analizar e interpretar datos y permite recoger información sobre el mayor número de personas en un corto periodo de tiempo.

La única desventaja en comparación con la entrevista es que se puede profundizar poco en el tema.

Etapas de la elaboración de un cuestionario.

  1. Articular los objetivos con claridad y precisión.
  2. Identificar y operativizar variables.
  3. Buscar preguntas ya enunciables y aprobadas previamente.
  4. Elegir el tipo de cuestionario.
  5. Elegir el tipo de pregunta adecuado.
  6. Redactar las nuevas preguntas.
  7. Definir los códigos, escalas y puntuaciones.
  8. Elegir el orden de las preguntas.
  9. Diseñar el formato de presentación.
  10. Preparar el manual de instrucciones.
  11. Entrenar a los encuestadores.
  12. Recabar opiniones sobre el borrador del cuestionario.
  13. Realizar una prueba piloto.
  14. Revisar el cuestionario y el manual de instrucciones.
  15. Evaluar la calidad del cuestionario.
En las próximas publicaciones publicaremos el proceso completo de un trabajo de investigación donde podremos ver de forma más detallada un ejemplo real de cuestionario.

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