TEMA 2. FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

En este tema comenzamos hablando de tres etapas que siempre se dan en cualquier proceso de investigación.
  • Etapa conceptual. Responde a las preguntas ¿Qué investigar? ¿Para qué investigar? corresponde a la fase teórica. 
Aquí se realiza una observación de los hechos, identificando y formulando el problema,  comenzando con una revisión bibliográfica para comprobar si nuestra inquietud ya esté estudiada.
Es muy importante también la realización de un marco teórico, es decir, la base teórica del problema. Son conceptos y definiciones que se van a manejar durante toda la investigación.
Por otro lado, hay que dejar claro cuales son nuestros objetivos, definiendo claramente lo que se quiere investigar, definir términos y variables, así como la formulación de una hipótesis y la realización de una breve reflexión sobre la importancia del estudio y sus limitaciones.

  • Etapa empírica. ¿Cómo investigarlo? Métodos.
Corresponde a la parte práctica del trabajo de investigación, aquí se define el enfoque o estrategia de abordaje del problema de investigación para el logro de los objetivos, así como material y métodos y obtención de resultados en el trabajo, de dónde se van a recoger los datos, etc.
Debe definir el plan de investigación, fuentes de información, método de recolección, tabulación, etc.

Debe asegurar control o comprobación y validez interna y externa.

    • Validez interna: es la capacidad de aplicar esa metodología en una población de características similares, y obtener resultados similares. Deben de tener una validez interna debido a que se debe corresponder con la realidad. Recoger los datos de la misma manera en la misma población, se tendrán resultados similares. Si los vuelvo a hacer mañana con las mismas personas se dan resultados muy similares.

    • Validez externa: es la capacidad que tiene un método de ser repetido en otras poblaciones, obtener resultados similares. Para que un trabajo tenga validez externa necesita tener validez interna, pero no ocurre lo contrario. Se refiere a que el procedimiento se ha diseñado de una forma que si se mide en una población similar, pero no la misma obtengo resultados similares. Ej: Si someto el cuestionario a estudiantes de 1º de enfermería de Macarena y Cruz Roja, al ser una población parecida, también se obtendrán resultados similares.

  • Etapa interpretativa. ¿Cuál es el significado de los hallazgos de la investigación?
Es la etapa con mayor dificultad, ya que se realiza convalidación de los métodos empleados y de los resultados, describir puntos fuertes y débiles del estudio, relación de los hallazgos con los objetivos e hipótesis así como la relación de nuestros hallazgos con los de otros autores, descripción de aspectos novedosos y relevantes así como extraer conclusiones.

Por otro lado, también es muy importante hablar y tener en cuenta los errores que podemos encontrar en cualquier trabajo de investigación.

Existen varios tipos de errores:
    • Errores aleatorios: Debidos al azar.
    • Errores sistemáticos (sesgos): Debido a las actuaciones que investiga el investigador. Son evitables.
Errores aleatorios:
Se produce cuando el estudio se realiza sobre una muestra probalística de la población, es decir, cuando realizamos el estudio sobre una parte de la población.
Muestreo probabilístico aleatorio es el más fiable.

Medidas de control de los errores aleatorios:

  1. Primera fase: Calcular el tamaño mínimo de una muestra necesario para poder detectar como estadísticamente significa una diferencia, si es que ésta existe realmente en la población. Obtener resultados que con el resultado real de toda la población no sea estadísticamente significativo.
  2. Segunda fase: Uso de pruebas o test de hipótesis. Es una prueba para ver si la relación entre 2 variables existe o no, ejemplo: edad-colesterol.
  3. Tercera fase: Cálculos de intervalos de confianza para las estimaciones obtenidas. 
Errores sistemáticos o sesgos:

- Son errores que desplazan artificialmente las diferencias observadas en el estudio de las verdades, se muestree o no.
- Estos errores a veces exageran las verdaderas diferencias y a veces las minimiza.
- Estos errores afectan a la validez interna del estudio, es decir, a la credibilidad de las conclusiones. Si hago un estudio anterior hecho en una misma población y lo repito, debería ser igual (validez interna), si no se perdería la credibilidad del estudio.

Tipos de sesgos:

  • Sesgo de selección: Mal selección de la muestra. 
Se incluyen en el estudio sujetos de estudio que difieren en alguna característica relevante de la población sobre la que se pretende sacar conclusiones. Ej: la negativa de participar en un estudio, o abandonar durante un seguimiento. Así el investigador se pierde una parte de la población, pudiendo ser esta parte la que lleve peor hábitos de salud.

  • Sesgo de clasificación o información: Clasificar incorrectamente a un sujeto.
Corresponde a una incorrecta medición de una variable. Depende, por tanto, de la validez y fiabilidad del método utilizado para recoger información. Puede afectar a la exposición o al efecto. Puede diluir las diferencias realmente existentes o a exagerar estas diferencias. Ej: encuesta sobre el dolor e incluir a personas con tratamiento analgésico.

    • No diferencial: Disminuye las diferencias realmente existentes. Si se hace un procedimiento que no guarda el anonimato. Ej: cuando la gente oculta hábitos socialmente no admitidos, el estudio no detecta los que verdaderamente están expuestos, de forma que es difícil detectar asociaciones si existen.
    • Diferencial: Exagera las diferencias realmente existentes. Ej: las madres de niños nacidos con malformaciones recuerdan con más intensidad las exposiciones ocurridas durante el embarazo que las que tuvieron hijos sanos.
    • Grupo control: La finalidad del grupo de control es aislar el efecto del factor del estudio debido a otros factores. Efectos que se controlan:
      • Efecto Hawthorne
      • Efecto placebo
      • Regresión de la media
      • Evolución natural

  • Sesgo de confusión: Solo se comete si se realiza un test de hipótesis. Si se contractan dos datos y uno de ellos no se ha estudiado.
Es el único que se puede controlar en la fase de análisis y no solo en la de diseño. 

Control de los errores.

  1. En la fase de diseño (selección y clasificación)
  2. Restricciones y apareamientos: Plantar una serie de grupos de control para desechar los objetos que no valen y que los que queden tengan características similares.
  3. Análisis estratificado y multivariantes.



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